Existen evidencias que nos enseñan que la historia del zapato comienza a partir del año 10.000 a.C., (al final del periodo paleolítico)

Con el paso del tiempo: El zapato no sólo se utilizaba para proteger los pies sino que era un símbolo que marcaba diferencias entre los seres humanos

El calzado mas antiguo que se conoce tiene origen del antiguo Egipto, se uso como primera muestra una sandalia hecha de hojas de palmera o papiro.

primer zapato

En España conservamos como primera muestra un tipo de sandalia de esparto encontradas en la Cuevas del Murciélago, en Albuñol (Granada) y que se supone pertenecieron a un periodo de la prehistoria.

primer zapato en españa

Los asirios utilizaron unas sandalias algo mas cubiertas que los egipcios y  sujetaban el pie y pierna con cintas.

En la antigua Grecia encontramos gran variedad de calzado: desde la corriente sandalia, hasta zapatos forrados y reforzados con clavos. En Grecia, eran los hombres libres los que utilizaban zapatos mientras que en Roma  los criminales lo hacían con pesados zapatos de madera y los esclavos andaban descalzos.

Los pueblos Bárbaros trajeron consigo el uso de toscos zapatos de cuero.

El imperio Bizantino introdujo un zapato mas cómodo y delicado, similar al desarrollado por los romanos con mas colores

Son los griegos los que empezaron a adaptar los zapatos a todo tipo de pie y actividad: para guerreros, para sacerdotes… Esta variedad en el calzado adoptada por Grecia será generalizada por Roma, donde el significado del zapato se amplía y se convierte en símbolo de estatus

 Ya en la Edad Media se produce un cambio en el uso que se le da al calzado. Se ignora cualquier significado simbólico y comienza a cobrar fuerza el gusto por lo estético

 A finales del siglo XII por la zona de Borgoña aparece el zapato de Pauline, de punta muy larga, moda que se extendió pronto por toda Europa.

pauline zapato siglo XII

A mediados del siglo XVI se reemplaza la punta fina por puntas mas anchas y redondeadas, aparecen calzados forrados con tejidos iguales a los vestidos.

En el siglo XVII Se lanza una nueva moda en Francia, botines sujetos con ganchos y tacones altos, que se usaban entre hombres incluso.

zapatos siglo XVII zapatos siglo XVII 1675-simon-verelst-charles-ii-of-england-det

Pero en el siglo XVIII en los hombres vuelve el tacón bajo con grandes hebillas, adornados lujosamente. Con la revolución francesa el calzado se hace mas sencillo y comienzan a aparecer zapatos que presagian el tipo actual

zapatos siglo XVIII maculino

Con el desarrollo industrial en el siglo XIX aparecen nuevos modelos y formas de fabricar calzado y a finales del siglo XIX incluso se da la producción en serie.

En Europa la forma de calzar ha sido siempre de similares características, no pudiendo decir lo mismo de los países orientales: En Turquía e Irán se usaba una especie de sandalia de características muy definidas. Los países árabes utilizaban la babucha confeccionada con piel de asno. En Japón las sandalias de paja revestidas de seda y los zuecos de madera. Los monjes budistas del Tibet, mujeres y hombre tibetanos usaban normalmente un tipo de bota confeccionada con cuero y tela.

calzado tibet calzado moro

EN LA ACTUALIDAD el calzado no toma un estilo definido que podría marcar una época, como en otros tiempos pasó. En la actualidad el zapato debe ser fundamentalmente cómodo, elegante y con cierto equilibrio en sus colores, formas y componentes.